Potencial Minero de Río Negro

Anomalías, recursos o reservas de minerales pasados y actuales conforman la base de información para que los privados puedan detectar áreas de interés.

Los minerales distribuidos en el territorio se identifican según los distritos mineros (ver mapa). El padrón y catastro mineros son también herramientas en esta identificación y toma de decisiones. Se considera que ambos constituyen un instrumento de gestión valioso para el diseño e implementación de políticas públicas. Estas herramientas se construyen a partir del relevamiento de datos de interés del área como son: 

- Anomalías, entendidas como cualquier desvío de la norma capaz de indicar la presencia de mineralización en una capa rocosa subyacente. En geofísica y geoquímica se considera anomalía al área de la propiedad en que se identifican valores minerales por encima  del área circundante.

- Recursos, definidos como el cálculo de mineral efectuado sobre la base de las labores de exploración. La densidad de las mismas da resultados progresivos definidos como recursos inferidos y recursos indicados,  conceptos que  son utilizados para medir en avance los minerales de primera categoría.

- Reserva, define el tonelaje calculado y grado de mineralización que puede ser obtenido con ganancias, representa el último estadio en la factibilidad técnica económica de un proyecto. El complejo minero Sierra Grande y Alpat son los únicos proyectos de escala industrial con reservas probadas.



Mapa de distritos mineros de la provincia de Río Negro.