Proyectos

Proyecto Ñirihuau

La cuenca carbonífera de Ñirihuau se ubica en el sector occidental de la provincia de Río Negro, a unos 47 Km hacia el noroeste de la localidad de Rio Chico. Es probablemente la segunda mayor ocurrencia de carbón explotable de Argentina...

La cuenca carbonífera de Ñirihuau se ubica en el sector occidental de la provincia de Río Negro, a unos 47 Km hacia el noroeste de la localidad de Rio Chico. Es probablemente la segunda mayor ocurrencia de carbón explotable de Argentina (luego del depósito de Río Turbio, en el sur de Patagonia). Además es el único carbón de Argentina con aptitudes coquizantes (carbón metalúrgico). Presenta un potencial de alojar un mínimo de 20 millones de toneladas de carbón apto para la generación energía eléctrica, como así también para ser utilizado en la industria metalúrgica (coque).

 

La presencia de carbón en esta área fue reconocida desde comienzos de 1890, aunque los primeros estudios geológicos (Rassmuss) fueron realizados en la década del 1920. Durante 1940 y 1950, el área fue explorada y explotada por YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) bajo el nombre de Mina Pico Quemado. Actualmente la empresa Dynlux S.A (subsidiaria de Trendix Mining SRL) posee los derechos mineros de los sectores con mayor potencial de esta cuenca.

 

El ambiente general es el típico de Patagonia norte, caracterizado por vegetación baja y altitudes de alrededor de 1.300 m. El acceso es razonablemente bueno a través de caminos de ripio. A unos 40 Km al sudeste se encuentra la estación ferroviaria de Ñorquinco y a unos 65 Km al norte se ubica la estación ferroviaria Ñirihuau. Ambos ramales ferroviarios se conectan con el sistema nacional que llega hasta el Puerto de San Antonio Este (sobre la costa atlántica) a unos 600 Km. Este puerto está adaptado para la exportación de frutas, otros productos agrícolas y carga general en grandes buques. El puerto es operado por la Corporación Patagonia Norte. El muelle principal tiene 200 m de largo y puede aceptar buques de tamaño razonable. 

La zona donde se han detectado los bancos carbonosos más importantes se extiende por aproximadamente 22 Km en sentido NNW-SSE. Existen tres zonas principales con afloramientos de carbón reconocidos: Area de Pico Quemado, Area de Chenqueniyeu y Area Las Bayas. Las dos primeras son las que tienen el mayor potencial y fueron aquellas donde Trendix Mining concentró la mayor parte de los trabajos exploratorios. 

La zona de Pico Quemado muestra las mejores exposiciones de los niveles carbonosos. En esta subcuenca de aproximadamente 140 hectáreas, se detectaron cuatro mantos de carbón agrupados en dos bancos. El banco inferior (Mantos 1 y 2) exhibe un espesor real de carbón de aproximadamente 3,13 m, mientras que el banco superior (Mantos 3 y 4) muestra una potencia neta de 2,30 m. Durante 1940 y 1959, YCF realizó aproximadamente 3.800 m de laboreos subterráneos y más de 1.000 m de perforaciones, determinando reservas de aproximadamente 5 millones de toneladas. Es un carbón subituminos, de alto poder calórico (7.400 kcal), bajo contenido en azufre y con aptitudes coquizantes.


La zona de Chenqueniyeu se ubica aproximadamente a 6 Km al norte de Pico Quemado. Tiene un gran potencial y seguramente superará los recursos estimados para Pico Quemado. Trendix Mining ha identificado seis bancos carbonosos de hasta 6 Km de largo y 12 m de potencia (bancos de carbón + lutitas carbonosas). En algunos afloramientos el espesor de carbón dentro de estos bancos alcanza a 5 m. Los afloramientos de carbón reconocidos, cubren una superficie de 2.600 has y los futuros trabajos exploratorios seguramente ampliarán esta zona. Los bancos carbonosos son parte del flanco occidental de un sinclinal e inclinan hacia el este en un rango de 15º a 30º. Este sector ha sido muy poco explorado y el descubrimiento de estos gruesos bancos carbonosos, abren promisorias perspectivas para este sector de la cuenca de Ñirihuau.

 

Trendix Mining ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades provinciales y se está a la espera de su aprobación. El Estudio fue realizado por Vector Ausenco. Asimismo se ha finalizado con el Estudio de Base Social, conducido por el Lic. Carlos Cuburu.

 


Normativas

Ley 27.111. Modificacion valor Canon Minero

Sancionada: Diciembre 17 de 2014 - Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2015

Tasas retributivas de servicios año 2015

1) Solicitudes de exploración o cateo de primera categoría, pesos cuatro mil novecientos ($

Ley N° 3266 - Provincia de Río Negro

La presente ley tiene por objeto regular el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Nuevo Código de Procedimientos Mineros

A través del decreto 786/14, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó una

 

Utiles

 
   
Avenida Roca 842 - General Roca - Río Negro - Patagonia Argentina
Teléfono: 0298 - 4436490 - E-mail: gerencia@camir.net
Desarrollado por RWRED